jueves, 18 de octubre de 2007

Irrupción de las gentes de Boborás en el proceso migratorio.



SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

Boborás pertenecen a la comarca de Carballiño, al Norte de la provincia de Orense.
Está situado en el Centro Sur de Galicia, al Oeste de la provincia de Orense. Limita al Norte con el Ayuntamiento de Irixo, al Este con el de Carballiño, al Sur con Leiro y Carballeda de Avia y al Oeste con Avión y Beariz. Tiene una altitud de 433 metros y se compone de 15 parroquias. Las importantes debido a su flujo migratorio a Panamá serán Albarellos y Feás.
Los estudios concretos sobre la emigración gallega a Panamá son casi inexistentes, tan solo se conoce entre otros un artículo de Juan Manuel Pérez en la revista Encrucillada sobre los gallegos en la construcción del Canal de Panamá, actualmente se ha publicado un libro sobre la misma temática auspiciado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. También Carolina García Borrazás, del "Arquivo da Emigración Galega" (Consello da Cultura Galega) ha estudiado el tema. Al igual que sucede en el caso mexicano, los gallegos no fueron cuantitativamente los que mas emigraron al Istmo. El fenómeno migratorio en Panamá es realmente significativo durante las dos primeras décadas del S. XX donde los norteamericanos traen a más de 60.000 trabajadores para la construcción del Canal. De tal modo que en 1911, la cuarta parte de la población panameña era extranjera (aunque en su mayoría era una población estacional, de paso). Los trabajadores provenían en su mayoría de Barbados, Martinica y Guadalupe (más del 60% del total). De España: 8298 van con contrato (de Galicia y algunos del País Vasco) y 2000 van sin contrato en 1910, ya que el gobierno español de entonces había prohibido un nuevo contrato de arrendamiento.
Esta emigración llamémosla estacional se irá mudando por una mas estable a partir del fin de la segunda guerra mundial, gracias a la llegada de los desarraigados europeos, de colombianos y centroamericanos atraídos por el repentino auge económico por la presencia de una gran actividad militar del ejército estadounidense. También hay una importante corriente migratoria de chinos (muchos de ellos ilegales), hasta el punto que se calcula que el 5% de la población panameña tiene sangre china.
El fenómeno migratorio es fundamentalmente transoceánico y de larga duración (Argentina, Venezuela, Panamá, México, etc.) sobre todo hasta los años 60, de ahí se desprende el descenso de población y de número de nacimientos tan importante que se produjo en este Ayuntamiento en las últimas décadas.
A partir de los años 60, otros destinos, como Europa o capitales españolas toman protagonismo. Aunque la emigración a América en este Ayuntamiento es un fenómeno importante incluso en los momentos en que la tendencia general era emigrar a Europa. Así los destinos se reducirán casi exclusivamente a México y Panamá, combinándolos con destinos europeos. Entre 1960-70 el Municipio de Boborás ve disminuir sus efectivos demográficos en un 41%.
En el caso exclusivo de emigración a Panamá, se tiene constancia que a finales del siglo XIX hay presencia de vecinos de Boborás en tierras centroamericanas, mas en concreto de la parroquia de Albarellos. Al parecer, trabajan en la construcción del Canal de Panamá, otros irán llegando más tarde.
Y es que Panamá será el gran dinamizador de la vida económica de esta parroquia a lo largo del siglo XX, donde la colonia de vecinos de Albarellos y Feás podemos decir que es la más numerosa de toda la comunidad española residente en aquel estado centroamericano. Será a partir de los años 60, cuando se produzca la mayor oleada migratoria al Istmo. El proceso y las fases migratorias son muy similares a las de México. Antes de la Guerra Civil, están las ya comentadas salidas desde la parroquia de Albarellos, concretamente del lugar de Sobredo, que conforman los primeros pasos de una red migratoria. Entre estos emigrantes destacan las familias Fraiz, Taboada, etc. Después de 1947, las salidas se generalizaron y las parroquias mas afectadas son la propia de Albarellos y los lugares de Becoña, Cardelle y Feás. Se dan casos incluso de reemigración de vecinos de estas parroquias desde México, Venezuela e incluso se da el caso de reemigración desde otros países europeos, como el caso de Jaime Sieiro, vecino del lugar de Feás, desde Alemania a Panamá, en los años 60.
Entre 1960 y 70, el municipio de Boborás, verá disminuir su población en un 41%.

miércoles, 17 de octubre de 2007

LA RELACIÓN ENTRE LAS SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN PANAMÁ

Los emigrantes españoles en Panamá, igual que en el resto de países, en cualquier caso, le han otorgado mucha importancia a la recreación de sus costumbres y su forma de vida, de modo que uno de los motivos que les llevó a agruparse y crear sociedades fue la necesidad de poder seguir viviendo de acuerdo con ellas. Los centros creados por las sociedades de emigrantes fueron lugares donde se lograba el apoyo cuando se necesitaba, y donde se encontraba, en Panamá, un pedacito de la tierra que habían dejado.
En ellos fundamentalmente ha sido donde se ha desarrollado la vida social, y parte importante de la familiar, del emigrante. En los centros españoles se comía la comida del terruño, con productos traídos de España (cuando se podía) o con los que se habían podido adaptar del trópico para los sabores tradicionales (¡cuántas butifarras catalanas hechas en Panamá! ¡cuánto caldo gallego con sazón tropical! ¡y la paella con mariscos del Pacífico, sabores fuertes!). Cada comunidad celebraba su propia fiesta culinaria, en ocasiones especiales o en las celebraciones de sus fiestas tradicionales.Las familias encontraron un lugar donde poderse reunir con otras y donde podían llevar a sus hijos. Allí también se continuaba la costumbre del café, copa y puro de los hombres, del casino o bar donde encontrarse con los amigos y donde jugar la partidita. ¡Formas de vivir distintas a las panameñas!Las fiestas también eran una forma de no perder su identidad, de seguir siendo quienes siempre habían sido, por eso se celebraban cada año con la prole, y sigue habiendo días de los Reyes Magos, de Santiago?
Los niños siguen jugando al fútbol y los equipos de los centros españoles participan en los torneos nacionales. Los campos de fútbol son una de las instalaciones más importantes de los centros españoles. Igual que las clases de baile para las niñas. Rosita Pedrouzo es una institución en los centros panameños, ha enseñado bailes típicos de todas las provincias españolas en la Sociedad Española de La Chorrera, en el Club Deportivo Unión Española y en la Sociedad Española de Beneficencia. Gallega, como su nombre indica, ha enseñado a moverse con los aires de todas las regiones españolas a infinidad de niñas: muñeiras, jotas, sevillanas... Los trajes típicos de las distintas regiones han vestido a los grupos de baile y lo siguen haciendo.