miércoles, 17 de octubre de 2007

LA RELACIÓN ENTRE LAS SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN PANAMÁ

Los emigrantes españoles en Panamá, igual que en el resto de países, en cualquier caso, le han otorgado mucha importancia a la recreación de sus costumbres y su forma de vida, de modo que uno de los motivos que les llevó a agruparse y crear sociedades fue la necesidad de poder seguir viviendo de acuerdo con ellas. Los centros creados por las sociedades de emigrantes fueron lugares donde se lograba el apoyo cuando se necesitaba, y donde se encontraba, en Panamá, un pedacito de la tierra que habían dejado.
En ellos fundamentalmente ha sido donde se ha desarrollado la vida social, y parte importante de la familiar, del emigrante. En los centros españoles se comía la comida del terruño, con productos traídos de España (cuando se podía) o con los que se habían podido adaptar del trópico para los sabores tradicionales (¡cuántas butifarras catalanas hechas en Panamá! ¡cuánto caldo gallego con sazón tropical! ¡y la paella con mariscos del Pacífico, sabores fuertes!). Cada comunidad celebraba su propia fiesta culinaria, en ocasiones especiales o en las celebraciones de sus fiestas tradicionales.Las familias encontraron un lugar donde poderse reunir con otras y donde podían llevar a sus hijos. Allí también se continuaba la costumbre del café, copa y puro de los hombres, del casino o bar donde encontrarse con los amigos y donde jugar la partidita. ¡Formas de vivir distintas a las panameñas!Las fiestas también eran una forma de no perder su identidad, de seguir siendo quienes siempre habían sido, por eso se celebraban cada año con la prole, y sigue habiendo días de los Reyes Magos, de Santiago?
Los niños siguen jugando al fútbol y los equipos de los centros españoles participan en los torneos nacionales. Los campos de fútbol son una de las instalaciones más importantes de los centros españoles. Igual que las clases de baile para las niñas. Rosita Pedrouzo es una institución en los centros panameños, ha enseñado bailes típicos de todas las provincias españolas en la Sociedad Española de La Chorrera, en el Club Deportivo Unión Española y en la Sociedad Española de Beneficencia. Gallega, como su nombre indica, ha enseñado a moverse con los aires de todas las regiones españolas a infinidad de niñas: muñeiras, jotas, sevillanas... Los trajes típicos de las distintas regiones han vestido a los grupos de baile y lo siguen haciendo.

No hay comentarios: