martes, 16 de febrero de 2010

Artículos publicados en GALICIA ABERTA. Web de la Xunta de Galicia

http://www.galiciaaberta.com/es/publicacions/reportaxes/%C2%AB-pais-tan-exotico-y-pequeno-panama-todavia-sigue-sonando-la-gaita%C2%BB


Inicio
«En un país tan exótico y pequeño como es Panamá, todavía sigue sonando la gaita»

-->
No solo Argentina, Cuba, Uruguay o Brasil fueron los países receptores de mano de trabajadores gallegos, también Panamá absorbió a una gran parte de la diáspora venida de Galicia. Su objetivo: participar en las obras de construcción de un gran canal que enlazaría el inmenso océano Pacífico con el Atlántico. El historiador Francisco Sieiro habla de esta «curiosa» emigración que eligió «el exótico» Panamá como destino para trabajar.

Francisco Sieiro: «En parte, me siento emigrante todavía»
«Desde siempre se han considerado a los inmigrantes como ciudadanos de segunda y es un tópico que hay que desterrar. Ya que emigrar enriquece, y más aún en un contexto en el que la Galicia contemporánea está recibiendo inmigrantes, un claro ejemplo para mirarnos al espejo y reflexionar», sintetiza el historiador Francisco Sieiro.
Tres visiones de por qué los gallegos escogieron Panamá como destino
Para Alonso Roy, miembro fundador del Partido Solidaridad de Panamá, «los españoles, que venían al Istmo, eran hombres jóvenes, bien formados, y robustos, en otras palabras, en perfecto estado de salud y muy aptos para las fuertes y agobiantes tareas de las excavaciones por pico y pala, expuestos a lluvia o sol y en ambientes calorosos y húmedos».








Videos
Requírese o reproductor de Flash de Adobe para ver os vídeos.
La visión del historiador Francisco Sieiro sobre Panamá